Mucho ha llovido de uno de nuestros primeros viajes fuera de España. Visitamos París en Octubre de 2008, así que no daremos muchos datos prácticos, pero seguro que el itinerario que seguimos puede servir de guía o idea para una visita a la ciudad.
Nosotros llegamos en tren desde Madrid, estación de Chamartín, y llegando a París a la estación de Austerlitz. Era un tren nocturno, así que dormimos en el tren, viajando toda la noche y llegando a primera hora a París. La razón de ir en tren, es que había convocada una huelga de controladores aéreos para las fecha de nuestro viaje y preferimos asegurar el tiro así.
Nuestro hotel, estaba en el barrio de la Bastilla, en el distrito (arrondissement) XI, zona de animación nocturna.
Índice
Plaza de la Bastilla
En su centro se levanta la Colonne de Juillet, dominada por el Génie de la Liberté, que conmemora la revolución de 1830. Pero la plaza es sobre todo conocida por otra revolución: la de 1789. En aquella época, se encontraba allí la prisión de la Bastille. De esta cárcel, destruida poco después de la Revolución francesa, no queda nada. Hoy en día, la plaza sirve de marco a grandes eventos populares y es punto de encuentro de los noctámbulos que frecuentan los numerosos bares y restaurantes que lo rodean:
Arco del Triunfo
Dominando la Avenida de los Campos Elíseos, se sitúa en la Plaza de la Estrella (Place de l´Étoile) llamada así por la estrella que constituye la rotonda en la que se encuentra y desde donde parten doce importantes avenidas.
Tiene unas dimensiones de 50 metros de alto y 22 de ancho y bajo él se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido, dedicado a los caídos en la WWI:
Fue inaugurado en 1836 por orden de Napoleón como homenaje a su ejército. Está decorado con bajorrelieves que describen escenas de las batallas de la Primera República y la Época Imperial:
El arco cuenta con un ascensor para acceder a su parte superior y desde donde se pueden observar unas magníficas vistas de París.
Por ejemplo, se distingue la enorme silueta de la Basílica del Sacre Coeur:
Esta es la parte financiera, conocida como «La Defense«:
Y también, se obtiene una muy bonita estampa de la Torre Eiffel:
Avenida de los Campos Eliseos
Es conocida como la “avenida más hermosa del mundo”. Tiene una longitud de casi dos kilómetros , uniendo el Arco del Triunfo con la Plaza de la Concordia.
A lo largo de la avenida, se dan cita famosos restaurantes (Hard Rock Café, L’Atelier Renault…), clubes, tiendas de lujo (Louis Vuitton, Mont-Blanc, Guerlain, …) y tiendas insignia de numerosas marcas (Banana Republic, Abercrombie, Sephora…).
También aglutina grandes museos: el Grand y el Petit Palais, el Palais de la Découverte o el espacio cultural Louis Vuitton:
Plaza de la Concordia
Creada en 1772, la Place de la Concorde fue conocida por haber sido el lugar de las ejecuciones durante la Revolución Francesa. Louis XVI y Marie-Antoinette (entre otros) fueron guillotinados aquí:
Hoy en día, se distingue por el obelisco de Luxor, por los prestigiosos hoteles que la bordean y por las dos fuentes monumentales (Fontaine des Mers y Fontaine des Fleuves):
Jardin de las Tullerias
Debe su nombre a la fábrica de tejas que existía en el lugar donde la reina Catherine de Médicis hizo edificar el Palais des Tuileries en el año 1564, hoy en día desaparecido.
Su actual aspecto de jardín a la francesa se le dió a partir del año 1664. En el se pueden arpreciar estatuas de Rodin o de Giacometti:
Museo del Louvre
Es el mayor museo de París y uno de los más famosos y visitados del mundo. Sus colecciones incluyen obras del arte occidental, desde la Edad Media hasta 1848, desde las civilizaciones antiguas orientales, egipcias, griegas, etruscas, romanas, de las artes gráficas y del arte del Islam:
Hay unas 35000 obras, a lo largo del antiguo palacio real, incluyendo obras maestras como: la Gioconda, La Balsa de la Medusa, la Venus de Milo, La Victoria de Samotracia…:
En ocho siglos de existencia, el Louvre ha sido marcado por distintas corrientes arquitecturales, desde la fortaleza medieval del siglo XII hasta la Pirámide de cristal de Pei (1989):
La visita a este museo puede llevarte todo el tiempo que quieras, nostros dedicamos algunas horas, disfrutando de algunas de sus obras más importantes. Nuestra recomendación es hacerse con un plano en la web del museo y planificar el recorrido para ver lo que te parezca más interesante. Una buena idea es ir directamente a la sala de La Gioconda, ya que seguro que no vas a estar sólo…:
Código de Hammurabi
Toros alados de Mesopotamia
Esfinge
Venus de Milo (Alejandro de Antioquía)
Gladiador Borghese (Agasio de Éfeso)
Amor y Psique (Antonio Canova)
El esclavo moribundo (Miguel Ángel)
Victoria de Samotracia
La balsa de la medusa (Théodore Géricault)
La Gioconda (Leonardo da Vinci)
Las bodas de Caná (Paolo Veronese)
Amenophis IV
Escriba sentado
Capitel del Palacio de Susa
Aposentos de Napoleón III
Palacio Real
Se encuentra situado al norte del Museo del Louvre y a pesar de su nombre, no se construyó como residencia para los reyes, sino para el Cardenal Richelieu:
Conocido como el Palais Cardinal, el edificio fue donado a la corona francesa tras la muerte del cardenal, y los Duques de Orleans lo convirtieron en su residencia. Años más tarde Luis Felipe José de Orleans decidió remodelar los jardines y abrirlos al público:
Templo del Oratoire
Es representativo del tipo de iglesias que se propagaron por París en el siglo XVII, debido a la frecuente instalación de las congregaciones en la capital. Esta clase de edificios posee una planta diferente de la de las iglesias tradicionales:
Iglesia Saint Germain l’Auxerrois
Destaca de esta iglesia su torre-campanario de estilo neogótico florido, erigida en 1860. Se la conoció como la Grande Paroisse (Gran Parroquia), ya que, en el S. XIV, fue la capilla real del Louvre:
Palacio Chaillot
Situado en la Plaza de Trocadéro, fue edificado en 1937 para la Exposición Universal. Está formado por dos pabellones de estilo neoclásico, separados por una explanada que da a los Jardines de Trocadéro. Es interesante porque ofrece una de las mejores vistas de la torre Eiffel:
Torre Eiffel
Símbolo de París y de toda Francia, es uno de los monumentos más famosos del mundo. Fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889:
Apodada “La dame de fer” (la dama de hierro), ostentó el titulo de la estructura hecha por el hombre más alta del mundo, hasta que fue desbancada por el edificio Chrysler en Nueva York:
Además de los ascensores que llevan a tres pisos diferentes, se puede subir por unas escaleras, con 1665 escalones:
En los dos primeros pisos, se obtienen unas vistas fabulosas de El Louvre, el Grand Palais, los meandros del Sena, Montmartre, los Inválidos, Notre-Dame, …:
En la cima, se encuentra una reconstrucción del despacho de Gustave Eiffel:
En ocasiones se ilumina la torre para celebrar diversos acontecimientos, en nuestra época de la visita (2008), por las noches se iluminaba de un bonito azul estrellado por la presidencia francesa de la Unión Europea:
Creperie Bretonne
En nuestra primera noche en París, acabamos cenando en esta crepería. Nuestro persupuesto en aquella época no era muy boyante, y París es una ciudad muy cara para comer, así que tiramos mucho de creperías, que por otra parte, aparte de ser típicas, las crepes están deliciosas: